Liturgia de la O`

Deeper than it look at first sight, this set of hand_corrected lithographs play around sacred art and catholics rituals. A simple substitution of the main subject is the vector to bring up the full non-sense of something bigger than a canvas. Through sarcasm and irony we are able to see under a new perspective what we usually assume as normality. Gold frames and holy spaces start to tremble when the banality of the scene hit the viewer. And only a question must be said: What if we followed a Tree? 

​​​​​​​Technique:

Colored Pencils over Lithograph  – 2020 
Original litograph from : ( N-22 Diario 16 ) 

Escena Liturgica: “Escena que recoge el momento solemne de alumbrar el gigantesco cirio pascual, al que un oficiante accede encaramado en alta plataforma. Ante el Altar Mayor, otros oficianes y acólitos inciensas el ambiente junto a los enormes “bizarrones” que fueron regalo de un prócer ultramarino. Arriba a la derecha, se observa el flanco del baldaquino del Monumento superpuesto al “Naranjo Renancestista“.”

El Monumento: “La escena recoge un momento de la liturgia eucarística en el espléndido Monumento, aún col el Santissimo Sacramento reservado, a juzgar por la cortinilla que protege el sagrario.

El Monumento se alza ante el Altar Mayor y aparece presidido por una imagen de la Virgen y flanqueado por las de  las dos figuras de los patrones, Isidoro y Leandro, que todavía hoy desfilan procesionalmente el dia de Corpus.
Al pie de la amplia escalinata, los descomunales “bizarrones” entre los que un clérigo oficia entre varios acólitos turiferarios.”

Corpus :“Escena de la procesión en la custodia de Arfe. A la derecha de la escena, un grupo de fieles se postra reverencialmente entre el desorden de los elementos procesionales ( mangas, lábaros ) que desfilaron en el cortejo. Nótese que en la época del grabado no existia aún el monumento a Colón, circunstacia que permite ver con claridad el gigante “Naranjo” que representa a San Cristobal, junto al que aparece la puerta de la capilla “de la gamba”, así llamada precisamente por esa pierna (gambaen italiano ) del gigante que aparece junto a ella.”

Escena Liturgica – The Orange Republick

​​​​​​​Caran d’Ache on Litograph – 2020